martes, 18 de agosto de 2015

Wonder: La lección de August


Nombre: La lección de August.

Autor: R. J. Palacio.

Editorial: Nube de Tinta.

Género: Infantil.




“Wonder: La lección de August” es una novela infantil escrita por R. J. Palacio, publicada en 2012.
Este es un libro que me regaló mi mejor amiga por el “Día del amigo”, y hace mucho que tenía ganas de leer, así que gracias flaca!!
La historia es hermosa y más de una vez se me escapo el lagrimón, pero como tuve la genial idea de leerlo mientras viajaba o en los intervalos de la facultad terminaba aguantándome.

La lección de August es un relato en primera persona sobre un nene que nació con un problema de desarrollo facial,  por lo que tiene una cara deforme, y las personas que lo rodean. Sin embargo, fuera de este hecho, es un chico normal que se divierte con sus videojuegos, con “Star Wars”, y cuyo único deseo es poder hacer amigos y llevar una vida normal.
A lo largo del libro, August va relatando si vida y su visión de las cosas y las personas que lo rodean, pero en particular, el comienzo de una nueva etapa de su vida: ir al colegio. Hasta el momento él nunca fue a la escuela, lo educaban en casa, ya que sus padres creían que era la mejor forma de cuidarlo y también porque continuamente debía enfrentarse a cirugías. Pero llego el momento que August quería evitar a toda costa, tener que enfrentarse a una multitud que lo vera como una rareza. Alli, va a conocer a muchas personas, buenas y “no tan buenas”, que nos van demostrando como muchas personas reaccionan ante alguien como August.
Tambien vamos viendo los puntos de vista de otros personajes como la hermana de August, Olivia, el novio de la misma, Justin, y su amiga Miranda, y algunos compañeros de August, Jack y Summer. Todos ellos expresan como es tener a August cerca, las cosas que van aprendiendo de él y como su llegada modifico sus vidas.
De todos ellos Justin es uno de los capítulos que más me gustó, en especial en ese último capítulo donde (no quiero spoilear, voy a tratar :P) nos muestra que si bien August es desafortunado en muchas cosas, no deja por eso de tener muchas otras que lo hacen una de las personas más afortunadas que él conoce.



Es una historia llena de lecciones de vida, muy dulce, con frases que se te quedan grabadas y situaciones, que si bien a uno le dan bronca, no escapan de la realidad. Palacio tiene una forma de escribir que si bien es sencilla (ya que es un libro más bien infantil), va acorde a la historia y hace que te emociones con cada palabra.
Otra de las cosas que me gusto es que le da a uno que pensar y a hacer una autocrítica sobre el trato hacia otras personas. Si bien a lo largo de la historia muchas de las situaciones nos provocan cierta impotencia, es una realidad que no todos nos comportamos como deberíamos, y es lo que  hace al libro tan especial, mostrarnos como muchas veces nosotros mismos nos comportamos y hacernos reflexionar sobre nuestras actitudes.

Está de más decir que me encanto este libro, y que en mi opinión, todo el mundo tendría que leerlo. Grandes y chicos deberían leer esta historia, porque si de algo se trata es de que no solo los chicos pueden dañar con o sin intención, sino que los adultos también.

Es de fácil lectura, como ya mencione, y sus capítulos son muy cortos por lo que es ideal para leer mientras uno viaja o en los ratos libres. Ahora, si son de lágrima fácil como yo, les recomendaría que lo lean tranquilos en su casa, en especial el final XD!

Finalmente, no quiero dejar de decir que August se convirtió en uno de mis personajes preferidos, que a su corta edad nos enseña sobre autosuperación, valentía, generosidad y un valor tan importante como la amistad.


P.D.: Ame este libro, desde que lo empecé hasta que lo termine, vale la pena dejar a este pequeño tan particular entrar por un rato en nuestra vida.

2 comentarios:

  1. Hola, yo también lo leí hace muy poco. Y todo lo que has dicho me ha recordado a mi mientras leía la novela. Muy buena reseña .
    Sigue así!!!

    ResponderEliminar